Cómo crear comunidades en Facebook e Instagram.

Sí, queremos que nuestra marca tenga fans “hardcore” en las redes sociales. Pero esto no sucederá si no adoptamos estrategias de marketing de contenido. Recuerda: son las historias las que enganchan a la audiencia. Cuando despiertas emociones y promueves la interacción entre tus seguidores obtienes una comunidad viva y hambrienta por lo que tú puedas ofrecer.

Y hablamos en grandes y pequeñas escalas. Si eres un microinfluencer (entre 1000 y 10000 seguidores) tu capacidad de acción y conexión con los usuarios es mucho mayor; seguro ya lo sabes, puedes responder con mayor facilidad a las preguntas y comentarios de los internautas. Y otra de las ventajas es que éstos pueden percibirte como más auténtico, no sumiso a intereses comerciales.

Antes de pasar a nuestro tema principal, queremos dejarte unos tips breves acerca de cómo crear contenido que enganche y genere participación -lo hemos aplicado en las estrategias de marketing de contenidos de nuestros clientes, funciona de verdad-:

-Varía en formatos. Si vas a contar una historia, hazla entretenida. No te quedes con el texto redactado. Hay más recursos online que puedes usar para atraer y cautivar la atención de los usuarios. De acuerdo con Hitbooks Solutions, 96% de la audiencia prefiere el formato audiovisual antes que otro (solo foto, solo texto). Y no necesitas realizar una superproducción de Hollywood para crear un trabajo de calidad. Igualmente, las infografías condensan información altamente viral (¿Quieres conocer herramientas gratuitas para crear contenidos? ¡No te las pierdas, entra aquí!).

-Volvemos con los videos, pero esta vez, en directo. ¿Quieres crear comunidad y mantenerla en la expectativa sobre qué dirás y crearás? ¡Haz lives semanales! Que esa tu cita obligada con la audiencia, como lo hace nuestra CEO Hilda Besson.  No hay nada que genere más credibilidad, confianza y transparencia que el contacto directo con la persona detrás de la marca.

-Como microinfluencers o marcas personales, la gente quiere ver cuáles han sido tus errores y fracasos. Compártelos. Si hay ejemplos de superación personal, el estado de ánimo de la audiencia podrá pasar del miedo al optimismo, incluso a la ambición. Pensar que sí es posible lograr una meta. “Si él/ella lo hicieron, yo también puedo”.

Estos tips no son al azar, están relacionados a la creación de contenido para una comunidad que está más hambrienta por consumir información fácilmente aplicable, que despierte o evoque emociones. Ahí está la conexión con tus seguidores.

Crea tu “tribu” en Facebook.

En Facebook puedes seguir los siguientes pasos:

-Busca grupos por zona geográfica o por temas de interés.

ideammos
Cómo crear comunidades en Facebook
ideammos
Cómo crear comunidades en Facebook

-Selecciona grupos que se adapten a tus propósitos. Considera el número de miembros y la cantidad de posts que publican diariamente. Ve a donde hay actividad y los participantes se muestren más dispuestos a interactuar.

-Comparte contenido al menos tres veces por semana. Y retribuye también a los miembros de los grupos: da like y comenta sus publicaciones. Así no solo agradeces, pero también expones a tu marca.

-En cada publicación compartida incluye: ubicación, nombre de usuario (ej.: @ideammos) y un mensaje. Comparte información de valor: tips, noticias, tendencias, es decir, contenido consumible que pueda ser aplicado por los internautas para solucionar un problema en sus vidas o labores diarias. También publica posts que emocionen, inspiren y muevan a la acción.

El uso de los hashtags inteligentes en Instagram.

-Crea etiquetas relacionadas a tu marca personal.

hildatips
#hildatips en Instagram

 

En este caso, se creó una etiqueta para que los usuarios puedan buscar información precisa (consejos, orientaciones) sobre marketing. Contenido 100% aplicable.

Starbucks también tiene un hashtag especial para que los usuarios puedan subir fotos compartiendo sus opiniones, experiencias y anécdotas relacionadas a la marca.

starbucks

El contenido generado por el usuario es súper, porque te posiciona como una marca que:

a) escucha y valora a sus clientes.

b) sabe cómo generar nuevos prospectos. No hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho (Philip Kloter). Las recomendaciones valen oro: construyen la fidelidad hacia la marca, mejoran su reputación y disminuyen el costo de adquisición de nuevos clientes.

Si tienes un producto, invita a los usuarios a que suban fotos usándolo o consumiéndolo a través de una etiqueta inteligente, creada especialmente para la marca. Así vas construyendo una comunidad leal. ¿Dónde puedes ubicar ese hashtag especial? En tu perfil de Instagram:

starbucks colombia

 

-Al igual que en Facebook, haz actividades de retribución. Visita los perfiles de otras marcas y especialmente, de tus seguidores. Da likes y si puedes, comenta los posts de tus followers. Amor con amor se paga, ¿no lo crees?

 

Si te gustó o fue útil este artículo, compártelo con tus amistades.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s