20 herramientas gratuitas para el Community Manager (+Video)

 

¡Felicidades! Si estás aquí es porque ya perteneces al apasionante mundo del Community Management. Muchos de nosotros comenzamos sin tener ni la más mínima idea de cómo crear contenido, ni cómo publicar, ni…absolutamente nada.

Tardábamos hasta 14 horas para hacer todo ese proceso: desde escribir los copys (o contenido que acompaña las fotos o videos en Instagram o Facebook) hasta programar y dar seguimiento a los posts.

Para que agarres atajos -y no tardes 14 horas frente a la computadora- queremos ofrecerte aquí estas 20 herramientas gratuitas para que arranques este año con full creatividad, organización y cómo no, ¡éxitos!

Parte I: Herramientas para la curación de contenidos

Objetivo: impactar y atraer a la audiencia. 

Recuerda que es una estrategia del inboud marketing: crear contenidos atrayentes, amigables, que realmente fidelicen a la gente.

Aquí te presentamos primero una súper estrategia propuesta por el marketero Joan Boluda para la curación de contenidos.

Crea categorías y títulos para las cuentas que manejas. Por ejemplo, si necesitas crear contenido para una empresa de movilidad empresarial o teletrabajo, piensa e investiga categorías generales.

Puedes jugar con esta clasificación y crear entre 3 a 5 etiquetas. Luego, escribe 10 posibles títulos para cada categoría.

Advertimos que es una tarea que lleva tiempo, pero tendrás una perspectiva totalmente diferente de la empresa y sobre todo de tu función como Community Manager.

A continuación, mostramos un ejemplo de categorías y títulos con uno de nuestros clientes:

Curacion de contenidos

Como puedes ver las categorías y títulos van a facilitar tu trabajo semanal o mensual a la hora de investigar temas, crear copys entretenidos y sobre todo útiles para tu audiencia.

En la práctica: te ahorrará muchísimo tiempo, optimizarás tu trabajo y crearás contenido que de verdad se ajuste a las necesidades de tus seguidores.

Ahora sí, veamos algunas herramientas con versiones gratuitas que te facilitarán la vida:

1. Feedly, funciona como un buscador de RSS, keywords y temas. Es genial, porque te ayuda a agrupar los tópicos de tu interés por categorías y  permite publicar contenido para las cuentas o páginas que administras en WordPress, LinkedIn y Facebook. En su versión paga, te permite programar la hora y el día en la que precisas que determinado artículo se publique en las redes sociales.

feedly.png

2.Google Keep. Es una app que te permite hacer notas escritas y de voz, guardar fotos, hacer recordatorios de tareas y publicaciones (si así lo deseas, puedes almacenar el contenido para Instagram en esta plataforma, tan solo tienes que copiar el texto y pegarlo para publicar). Puedes clasificar por categorías y colores, añadir colaboradores. También tiene una versión de escritorio, que es la que presentamos aquí:

google-keep.png

3. Evernote. ¡Our favorite!, ¿por qué? Es súper organizada y muy fácil de usar, nos encanta porque puedes organizar tus tareas en un checklist automático, almacenar información y páginas de tu interés.

Aquí la usamos para archivar nuestras investigaciones. Está disponible en versión móvil y desktop.

evernote

II parte: Gestión de contenidos.

Objetivo: administrar el contenido en las diferentes plataformas.

Define el horario y los días en las que publicarás los posts. Aquí te presentamos dos herramientas para programar todo tu contenido.

4. Buffer. En su versión gratuita solo te permite gestionar dos perfiles. Si estás comenzando es una buena opción. Es una de las herramientas favoritas del equipo de Ideammos porque es cómoda, fácil de usar y muy intuitiva.

Recuerda conectar el perfil de Instagram de la cuenta que manejas a  tu smartphone y tablet. Es imprescindible que descargues la app versión móvil para que puedas publicar directamente desde tu dispositivo.

Cada vez que sea la hora de publicar, Buffer te enviará una notificación. No hay pérdida alguna.

Buffer

5. Loomly. También es una herramienta de gestión que te permite administrar tus perfiles de manera gratuita. En el tablero puedes crear tu calendario de publicaciones, añadir RSS (es decir localizar actualizaciones de páginas a las que estás suscrito), conectar con Buffer, y como plus te da sugerencias de los tópicos que son tendencia (¡!).

loomly.png

Te damos las opciones y recomendaciones, elige tú cuál más te convenga. Prueba, experimenta.

Plus: 

6. SocialGest, que en su versión gratuita permite administrar hasta 30 publicaciones al mes.

III parte: diseño de posts, gráficos y vídeos.

7. Canva. Vas a enamorarte de esta plataforma, porque podrás manejar varias plantillas en diferentes formatos (ya te ofrece las medidas para los posts de Twitter, Instagram y Facebook).

La mejor parte es que no necesitas comenzar con un lienzo en blanco: Canva te ofrecerá diseños predeterminados para que solo tengas que plasmar tu texto e imágenes en ellos. ¿No es lo máximo?

plantilla canva

Hay plantillas gratuitas y otras pagas. Encontrarás mucha variedad de diseños. Una plataforma ideal para los no diseñadores.

Puedes cambiar colores y tipos de letras.

It's Leave the Office Early Day.

8. Spark Post, Spark Video. 

Al igual que Canva, Adobe Spark Post te ofrece plantillas muy divertidas y creativas para que puedas diseñar en menos de ¡5 minutos! El diseño gráfico no tiene que ser un dolor de cabeza. Posee su banco de imágenes (Unsplash) para que no salgas de la aplicación. Encuéntrala en su versión móvil y de escritorio.

spark post

Lo genial es que también te ofrece una función para crear videos, ¡yey!, posee su banco de imágenes y sonidos. Aquí te dejamos una muestra:

9. Logoly: ideal para crear logotipos de manera express. Descárgalos en fondo transparente para que vayan directo a tus posts. Es una herramienta básica, pero resuelve.

logoly

Como ves en la imagen, el logotipo puedes compartirlo en diferentes plataformas.

10. Enlight Photofox. Esta herramienta te permite fusionar imágenes o fotos. ¡Te vas enamorar!, la desventaja es que solo está disponible para iPhone y iPad.

photofox

11. Freepik. En esta página podrás descargar totalmente gratis vectores, imágenes y editables para que te diviertas un montón. Deja que tu creatividad vuele.

Freepik también te da una guía de cómo editar los vectores.

freepik.jpg

La condición es que cites al autor de la imagen.

12. Piktochart. Ideal para diseñar infografías. Puedes editar cambiando imágenes y textos, eliminado o añadiendo bloques. ¡Crea contenido viral para tus clientes!

piktochart.png

13. Notegraphy. Con esta app podrás compartir textos muy ornamentales y súper creativos en tus redes sociales.

https___s3.amazonaws.com_notegraphy-images_notes_pictures_003_500_901_original_7yo3c2yj2d4ktr967b4t7brcg8nxdotr.png

14. Legend. Anima e impacta tus textos. Disponible para Android.

LEGEND_20180131_112622.gif

Esta es la muestra más sencilla, pero también puedes agregar tus fotos y logotipo si así lo deseas, para dar un toque más personalizado.

15. Giphy. Como ya sabes, los gifs ya están disponibles en los Stories de Instagram. Pero sí quieres incluirlos en tus posts, en este sitio web encontrarás miles y miles de animaciones divertidas para tus posts de Instagram o Facebook.

Puedes copiar el link de tu gif, embeber el código o descargarlo en formatos válidos para Instagram, Facebook o Twitter. (Recuerda que tienes que descargarlo en el formato para Instagram, pues esta plataforma no admite gifs; Giphy te los baja como videos).

Para eso tienes que dar click en Share it!, y se desplegarán las opciones.

gif.png

Cuando la conversión del gif esté lista, éste será enviado a tu correo.

Aquí te damos un ejemplo de cómo usamos un gif en el especial de Halloween de Ideammos.

 

16. Repost. Es una app imprescindible para cuando quieras dar regram a tus clientes o audiencia. Es decir podrás compartir contenido de otros en tus redes sociales, permitiendo además darles crédito o reconocimiento por su autoría.

#Repost @hildabesson (@get_repost) ・・・ Mi gente en Katy, TX. 🔥🔥🔥 ⠀ ⠀ Quiero regalarte una experiencia creativa y digital! 💡 si aún no te has registrado, tienes chance para hacerlo hasta el día martes 31 de octubre!! 😀😀⠀ ⠀ Entra en este link y chequea todo el programa que tengo preparado para la mañana del jueves 2 de Noviembre. ⠀ ⠀ 👉🏻 hay dos fechas abiertas del workshop para los días miércoles 8 y sábado 18 de noviembre en las oficinas de Blue Zebra Productions 🔥🔥🔥⠀ ⠀ Conoce mi Marketing Creativo 💡💡⠀ ⠀ ———-> LINK EN MI BIO! 📲⠀ ⠀ #hildabesson #marketingcreativo #marketing #digitalmarketing #marketingdigital #socialmedia #redessociales #marketingdecontenidos #creatividad #digitalmedia #blogger #vlogger #mercadeo #onlinemarketing #branding #marcas #entrepreneur #tomballtx #creamosredes #thewoodlandstx 📸 @gustavo.photography

Una publicación compartida de IDEAMMOS | Digital Marketing (@ideammos) el

 

17. Font Manía. Es un editor de textos muy divertido.  Disponible en Google Play.

18. Instagrid. ¿Quieres lograr este efecto?

GRID
Fuente: stagebysony.

Solo tienes que descargar Grids for Instagram. Busca esta app en Google Play.

19. FilmoraGo. Es otro editor de vídeos que ofrece numerosos filtros, capas, elementos y transiciones, te divertirás un montón. Disponible en App store y Google Play.

20. Pixlr.com te permite editar imágenes en línea.

pixlr.png

Por último queremos recomendarte estos bancos de imágenes totalmente gratuitos, así no tendrás que luchar con los derechos de autor en tus súper posts.

Si te gustó este artículo, comenta o comparte con tus amigos community managers.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s