¡Me quedé en blanco!

Es la pesadilla de todo blogger, vlogger, community…en general de todo creador. Enfrentarse al vacío y sentir que no hay más nada que decir. ¡No desesperes! Aquí te damos unos breves tips para hacer que todo fluya y puedas crear contenido en un pestañeo.

Pon orden al caos

En este ejercicio de categorías y títulos, propuesto por el marketero Joan Boluda, vamos a abreviar, a condensar todo el universo de información que hay en la red.  Es muy práctico y sencillo:

Paso 1. Selecciona cinco categorías claves en tu blog y redes sociales. Trata de ser lo más general posible. Es decir, aquí vamos a seleccionar cuáles son las palabras y los temas que son interesantes, útiles y atrayentes para nuestra audiencia.

¿Qué desean saber ellos? ¿Dónde está ese vacío que yo puedo llenar? ¿Cuáles son las necesidades qué debo satisfacer?

Te mostraré un caso práctico. Para nuestro cliente Best Mobile, una empresa dedicada al diseño e implementación de apps de gestión empresariales, elegimos las siguientes categorías: movilidad empresarial, automatización de procesos, redes, tecnología móvil y seguridad corporativa.

Esta información puedes organizarla en una hoja de Excel, en Evernote o en alguna app de tu preferencia. Ahora vamos a continuar:

Paso 2. Escribe 10 títulos para cada categoría. Es mejor decirlo con una imagen:

Categorías, titulos community manager

Como puedes ver este ejercicio te ayudará a organizar y visualizar mejor toda la temática que tienes disponible a la hora de crear contenido. Sin duda no te quedarás más en blanco. Es sencillo, pero muy efectivo. Te permitirá mantenerte enfocado y agregar valor a tus redes sociales y sitio web. Recuerda que es muy fácil desviarnos del camino.

Estas categorías no son rígidas, puedes cambiarlas a medida que tus seguidores reaccionen positiva o negativamente a los posts o vídeos que publiques. Mi labor como Storyteller mejoró muchísimo con este método, como lo llamo, porque acortó mi tiempo de búsqueda de temas en cada sesión de trabajo. Me condujo a la organización y efectividad. Y verás también un impacto en la calidad de tus posts.

Pero no todo es Excel y computadora, a veces hay que salir a respirar.

Inspírate para inspirar a otros

Si nos sentimos bloqueados, muchas veces es mejor dejar el trabajo por un momento y descansar. Busca otras fuentes de emoción y de ideas. Lee un libro, ve esa serie de Netflix que tanto te gusta, o acude a los viejos favoritos (me encanta ver Los Simpsons mientras trabajo, jeje).

Lee, sí. Una historia express: el joven George Lucas quería crear una historia emocionante. Se quedo en blanco, no avanzaba. Así que decidió recorrer el mundo de la literatura y encontró un libro influenciada por la psicología Junguiana y de los arquetipos: El Héroe de las Mil Caras (1949), de Joseph Campbell. Este libro se plantea la lucha eterna entre las fuerzas del bien y el mal. ¿Te suena conocido? Pues sí, la lectura de este libro fue una de las “madres” de Star Wars.

Si no avanzas, descansa.

Conecta con la gente

Esta es la contradicción del mundo de hoy la conexión/desconexión que vivimos cada día. No te encierres. Cuando digo que conectes, hazlo no solo en las redes sociales. Pero también conversar con tus familiares, amigos, desconocidos, hasta…¡contigo mismo! El contacto con otros puede cambiar la perspectiva de un problema, refrescarte, darte nuevas ideas. Evitar que tu cerebro implosione por la excesiva actividad neuronal :).

Si te aislas quizás no encuentres lo que buscas.

Y por último…

Actualízate

¡Oh sí!, nos da flojera pero es justo y necesario. Desde leer las noticias de tu país, del mundo, de tu carrera, de tecnología y las Kardashians, o cualquier otra cosa. Tienes que investigar de qué habla la gente.

Ahora para esto puedes acudir a Google Trends, Yahoo Respuestas y Feedly.

Feedly es una herramienta on line que te permitirá estar al tanto de lo que sucede en los temas que tú elijas.

image1 (1)

Como puedes ver, Feedly te da la opción de crear categorías, tableros, enviar por correo la información, insertarla en Evernote, publicar un link a través de Hootsuite o directamente en Twitter.

¡Ahora no hay excusas! Prueba estos consejos y te aseguro que tu trabajo se hará mucho más fácil. Cuéntanos, ¿los probaste?

2 Replies to “¡Me quedé en blanco!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s