YouTube o la muerte de la Creatividad (Sin mí no eres nada)

Los anunciantes son los que tienen el sartén por el mango. En el artículo anterior mencionamos que grandes anunciantes como The Guardian, McDonals, AT&T, Verizon, Coca Cola decidieron congelar sus inversiones en publicidad en esta plataforma (cuya empresa madre es Google) debido que el algoritmo ubicaba sus anuncios en canales indeseados: de temas extremistas, homofóbicos o racistas.

Nadie quiere estar asociado con tales contenidos. Por ejemplo, este algoritmo “permitió” que anuncios de  la compañía Volskwagen acompañara canales relacionados con el nazismo.

Ese algoritimo sí que es un verdadero troll.

En un comunicado AT&T manifestó que “estamos profundamente preocupados de que nuestros anuncios pudieran haber aparecido junto a contenido de YouTube que promueve terrorismo y odio. Hasta que Google pueda asegurar que esto no ocurrirá nuevamente, estamos retirando nuestros anuncios de las plataformas de Google que no son de búsqueda”.

Las inversiones jugosas y millonarias son las que realmente importan, no los youtubers ni los suscriptores. Este es el mensaje. Para evitar que los clientes y sus cientos de millones de dólares huyeran, Google anunció mayores controles sobre el material audiovisual. Es así que además de plataforma, ejerce una función de curador de contenidos.

YouTube Hero

Homer Simpson GIFs - Find & Share on GIPHY

Y para hacer que las normas se cumplan, la plataforma de vídeos (la que de verdad “cuenta” en el universo de la red) invita a la comunidad a “colaborar” y denunciar contenidos que son inapropiados. Colaboradores para Google, soplones para otros.

Siempre se ha podido denunciar comentarios ofensivos, pero ahora los usuarios podrán hacerlo con material audiovisual que sea considerado ofensivo. Con esto, YouTube tiene la intención de “crear la mejor experiencia para todos”.

Por su trabajo voluntario, los “héroes” que denuncian el material ofensivo podrán recibir “beneficios exclusivos”.

 

Así que los creadores que necesitan monetizar, deberán abstenerse de contar chistes verdes o crear algún tipo de material violento (pero qué podría considerarse ofensivo, ¿al hablar de una guerra o de un caso de homicidio, se estarán violando las normativas de YouTube?). Ahora habrá muchos ojos que vigilen su contenido. Obviamente, habrá unos muy susceptibles, y las pasiones y aversiones de cada quién jugarán un papel muy importante.

¿Héroes de Youtube o soplones oficiales? juzga tú…

Found GIFs - Find & Share on GIPHY

Tanto como creadores y suscriptores manifiestan su inconformidad. Lo cierto es que YouTube es la red visual más visitada, la más solicitada. Pero si lo que la hacía original y adictiva era que ofrecía a la gente una oportunidad para crear y ver contenido nuevo, sin reglas, personal…¿qué sucederá ahora?

You Now, es una de las tantas plataformas que permite a los usuarios transmitir en vivo y ser… tú mismo. Están naciendo nuevas estrellas en este espacio  y da a otros youtubers una opción para expresarse libremente e interactuar con sus seguidores.

¿Qué opinas tú? ¿Dónde parará esta guerra de intereses y el contenido de YouTube?

Fuentes: 

Como YouTube premiará a los héroes que delaten los contenidos ofensivos. BBC Mundo. Septiembre 2017.

¿Adiós Youtubers? YouTube pone nuevas reglas. Juan Leyva. Septiembre 2017.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s