YouTube o la muerte de la creatividad (y ¿de los YouTubers?)

YouTube se convirtió en un medio de comunicación que corta la vena creativa y, en definitiva, la libertad de expresión. Al menos así lo afirman algunos Youtubers que ven afectados sus contenidos por las nuevas políticas de restricción de la popular plataforma social.

Nhl GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Acaso estas políticas “autoritarias” están relacionadas con los intereses de los anunciantes y no con lo que se considera políticamente correcto? ¿Es defensa al público o simple mojigatería, combinada con mentes cuadradas y el miedo a perder millones de dólares en anuncios? Una combinación explosiva, quizás. Un paso atrás, en los que los censores decidían qué era bueno o malo publicar. Sin duda.

Al parecer son los anunciantes los que toman la batuta en cuanto a contenido en YouTube. Son ellos los que deciden que es “adecuado” e “inadecuado”.

Este año la polémica se encendió cuando grandes anunciantes como The Guardian vieron que su publicidad aparecía en canales de violencia extrema. A consecuencia de esto, esta compañía decidió congelar sus inversiones en esta plataforma. Google (propietario de YouTube) simplemente no proveía de herramientas para evitar que los anuncios pararan en lugares…políticamente incorrectos. Esto es la Publicidad Programática, en la que un algoritmo “elige” en cuáles espacios se publicarían los “ads”.

The Guardian no fue el único. A este boicot se sumaron McDonals, Coca Cola, Verizon, AT&T. Es una declaración de guerra, un aviso muy claro. “Sin nuestro dinero, no eres nada”.

(Nos gustaría hacer una gran acotación aquí: para una creciente parte de los Millenials, los anuncios sobran. De acuerdo con una encuesta de BI Intelligence, 43% considera que YouTube tiene la publicidad “más fastidiosa”).

La solución: nuevas reglas, desmonetización de contenido considerado ofensivo y violenta y recompensa a la comunidad para que denuncie a quienes generan este tipo de material “inapropiado” (de esto, hablaremos en un segundo artículo).

La diversidad es “inadecuada”.

Un ejemplo de ello: en marzo de este año, la plataforma restringió y eliminó contenido asociado con la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). De acuerdo con información de Cnet, en muchos de estos videos mujeres y hombres declaraban su homosexualidad o publicaban bodas de parejas del mismo sexo. Otra de las “víctimas” de la censura fue un vídeo de la estadounidense Tyler Oakley titulado “8 Black LGBTQ+ Trailblazers Who Inspire Me”.

Inmediatamente recibieron la categoría de “Modo Restringido”; la función de esta etiqueta: advertir a los usuarios que el contenido que está por verse es de adultos, además de establecer marcadores especiales de comunidad, restricciones de edad y otras señales para identificar y filtrar contenido potencialmente inapropiado.

Un error muy grave que Youtube intentó enmendar ofreciendo disculpas a los usuarios. En un comunicado, los directivos expresaron que “los videos LGBTQ + están disponibles en Modo Restringido, pero los videos que tratan temas más delicados pueden no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que esto haya podido ocasionar, y estamos averiguando más sobre sus preocupaciones”.

Sin embargo, no fue suficiente. El creador de contenidos, Jordan Doww usó Twitter para expresar su molestia “Ustedes bloquearon mi video que trataba justo sobre las etiquetas que enfrentamos a diario; era un video hecho para los jóvenes LGBTQ – nada es (contenido) sensible”.

Si quieres ganar dinero creando videos para YouTube, ajústate a las nuevas reglas.

Si quieres monetizar, ajústate a las normas, aunque éstas, en opinión de muchos, hacen que el trabajo pierda en autenticidad, creatividad y singularidad.

Estas son las restricciones a las que los Youtubers deben poner el ojo, de lo contrario, dejarán de ganar dinero (aunque no perderán su canal):

1-Contenido “inadecuado para los anunciantes”.
2-Escenas con desnudos parciales, totales y chistes con referencias sexuales.
3-Violencia, imágenes de lesiones graves y sucesos relacionados con violencia extrema.
4-Lenguaje inapropiado y vulgar (incluido el acoso).
5-Incitación a la venta, consumo o abuso de drogas y sustancias reguladas.
6-Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados como conflictos bélicos, desastres naturales y tragedias (aunque no haya contenido explícito).

Y quizás estas regulaciones rayan en lo subjetivo. Hablar sobre el consumo de mariguana, ¿recibirá censura? Hacer chistes verdes, ¿te convertirá en inapropiado para los usuarios? La censura va instalándose de manera gradual. Dentro de unos años, ¿qué veremos en este portal?

Reacciones ante la censura digital.

Los YouTubers no quieren que se les “reeduque” en cuanto a qué contenido publicar.

Paulettee, cuyo canal está dedicado a temáticas relacionadas con misterio y terror, ya ha manifestado públicamente su descontento con la trampa mortal de los anunciantes. Decimos, trampa mortal para la espontaneidad y chispa en los portales.

En un reciente video, la youtuber, manifestó que Dross, por ejemplo, “se ha visto en la situación de censurar sus propios videos, porque si no lo hace YouTube se los desmonetiza completamente, que son 1 millón de visitas para arriba pérdidas o se los pone con restricción de edad, que evidentemente, muchos de sus suscriptores no tienen esa edad (no son mayores de edad)”.

YouTube fue una plataforma creada para tener libertad de expresión y creatividad; ahora es completamente lo opuesto“, sentenció la creadora con casi 700 mil suscriptores. Asimismo, denuncia que YouTube desmonetiza casi todos los vídeos que sube a la plataforma. Por tanto, desde ahora tendrá que clasificarlos como privado, enviarlos a revisión y esperar su aprobación -cuya respuesta se puede demorar hasta 1 mes-.

Sus videos sobre el Área 51 (Destacamento de la Fuerza Área estadounidense) y la muerte de Kurt Cobain han sido penalizados por cuestiones de copyright (por segundos usó imágenes que supuestamente no estaban acreditadas). Pero, además, el contenido de su material ha sido clasificado como “violento”. Te invitamos a su canal para que saques tus conclusiones.

Sin duda, jóvenes adolescentes y Millenials están emigrando a otros canales. La televisión se vuelve aburrida, y la Red ofrece miles, millones de opciones en información, educación y entretenimiento. La censura de YouTube, ¿convertirá a los canales en algo insípido, donde la creatividad se ve asfixiada?

Fuentes:

YouTube pierde anunciantes tras colocar anuncios al lado de contenido ofensivo, M.Prieto. Expansión Economía. Marzo 2017.

YouTube pierde anunciantes por videos de terrorismo. Associated Press. Marzo 2017.

Los youtubers se están muriendo de hambre y el culpable de todo es el propio YouTube. @mohorte/Magnet. Mayo 2017.

YouTube confirma que su algoritmo ha estado ocultando algoritmos del colectivo LGBT. Miguel Jorge/Gizmodo.

¿Adiós Youtubers? YouTube pone nuevas reglas. Juan Leyva. Septiembre 2017.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s