5 herramientas imprescindibles para la curación de contenidos

La curación de contenidos es una tarea obligatoria para los Community Managers. Y para que tus redes sociales o sitio web sean el “boom” del momento y enganchen personas, es vital que ofrezcas a usuarios/seguidores contenidos útiles, que aporten valor a tu marca. Necesitas crear para enamorar. Es la nueva forma de vender en la Era de la Transformación Digital.

Esto lo puedes conseguir a través de la curación de contenido. Claro, todo tiene su planificación y técnica, no es que te pongas a buscar como loco qué publicar cada día, sin ton ni son. Pero, ¿sabes de qué se trata?

La curación de contenidos es un término reciente pero que sin duda tiene un gran impacto para tu empresa. Es un aspecto súper importante pero muchas veces descuidado. Se trata de la búsqueda, organización, valoración de información relevante y de interés para tus seguidores y empresa.

Tú recopilas la información para usuarios, con el objetivo de enganchar, atraer, fidelizar. Y por supuesto, “evitar” que vayan a otros sitios o cuentas de la competencia (no controlamos, ofrecemos el mejor servicio para que queden prendados de la marca, para que ésta sea inolvidable).

¿Cuál es el problema, cuál es la duda que tus seguidores tienen sobre temas específicos? Pues, a través de la curación de contenido, el profesional busca dar una solución, una respuesta a las interrogantes del usuario. Hay herramientas que permiten entregar a los followers todo (no exageremos, casi todo) lo que ellos desean saber sobre tu empresa y los temas que abarca.

Hazlo todo por categorías, créeme te facilita la vida.

Ya mencionaremos las 5 herramientas para la curación de contenidos, pero antes te recomendamos lo siguiente:

Crea categorías y títulos para las cuentas que manejas. Por ejemplo, si necesitas crear contenido para un equipo de estilistas, piensa cuáles temas podrías abarcar, pero hazlo por categorías generales: cuidado de la piel, tendencias en maquillaje, nuevos productos, makeovers, conozca el equipo de trabajo.

Puedes jugar con esta clasificación y crear entre 3 a 5 etiquetas. Luego, escribe 10 posibles títulos para cada categoría. Advertimos que es una tarea que lleva tiempo, pero tendrás una perspectiva totalmente diferente de la empresa y sobre todo de tu función como Community Manager.

Ahora sí, te presentamos 5 herramientas útiles para curar contenido.

Ya sabemos que todo lo que se diga sobre redes sociales no es definitivo, ni es ciencia. 2+2 podrían ser 5, pero si tienes orientación, estrategia, técnicas y herramientas…crearás contenido realmente impactante, que proyecte lo que la marca desea en sus usuarios.

1.Feedly: mantente organizado y al día.

Feedly es un lector de feeds RSS, cuya plataforma es muy intuitiva y fácil de usar. Te permite crear categorías, buscar y añadir por keywords, temas y URL para seguir las fuentes de tu interés.

También te presenta sugerencias de acuerdo a los temas que has explorado y guardado. Al abrir uno de los títulos de tu interés, su contenido se despliega en forma revista y podrás observar en la parte superior los iconos de Evernote, LinkedIn, WordPress, Buffer, Hootsuite o bien copiar el enlace.

Es una plataforma gratuita.

2.Ready4social: lo que todo CM necesita.

Ready4Social es una herramienta que te permite mediante feeds y keywords obtener actualizaciones para tu blog y cuentas de redes sociales, obtener información de tu competencia o proveer ideas para tus estrategias de Marketing.

Esta plataforma, no solo te permite curar contenido sino gestionarlo en las cuentas de redes sociales que manejas. Se puede gestionar desde cualquier dispositivo y es pago.

3. Storify, crea historias para enamorar.

Esta herramienta está diseñada para crear contenido e historias que interesen a nuestro target. Storify te ayuda a extraer contenido de la propia app y también de Twitter, Facebook y otras plataformas. Provee además un editor para que crees tus posts en esa misma aplicación y puedas difundirlos a través de las redes sociales.

4.Buffer, gestiona y analiza tus redes.

Y es precisamente una de las ventajas de Buffer, porque tienes una opción de análisis de tus publicaciones, en las que puedes ver el alcance, el retweet, Top Tweets. Podrás compartir publicaciones con Evernote.

Su interfaz es muy amigable, e intuitiva. Te permite tener una buena observación de las redes que manejas.

5. Hootsuite, la plataforma de gestión de las grandes marcas.

Así es, empresas como Sony y Virgin programan con esta plataforma. Cuenta con el acortador de enlaces Ow.ly.

2 Replies to “5 herramientas imprescindibles para la curación de contenidos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s